Cómo bloquear un celular por IMEI gratis si te lo han robado

El gran número de robos de celulares que se producen en todo el mundo ha llevado a los usuarios a ser previsores y tomar medidas de seguridad que implican aprender a bloquear un celular por IMEI.

Pueden parecer medidas desesperadas, pero lo cierto es que no es tan complicado perder el móvil o que algún ladrón te lo robe (los robos de iPhone son los más frecuentes, por eso lo recomendable es aprender cómo rastrear un iPhone y localizarlo).

¿Alguna vez te han robado el teléfono móvil? Es una sensación frustrante por la gran cantidad de datos y archivos que pierdes. Y por la pérdida de la intimidad…¡tus fotografías y vídeos están ahí dentro!

Pero tranquilos. No nos vamos a poner nerviosos.

NOTA: Si quieres saber quién tiene tu dispositivo entra en este tutorial y aprende a encontrar un celular robado.

¿Sabías que en la actualidad es posible bloquear un celular por IMEI y evitar el robo de información y la visualización del contenido guardado en el teléfono?

Pues sí, puedes aprender a bloquear tu smartphone robado. A continuación te contamos cuáles son las ventajas de hacerlo y el paso a paso para bloquear un celular por IMEI.

¿Qué es el código IMEI?

A estas alturas del artículo todavía no te hemos explicado qué es el IMEI de un teléfono móvil, aunque lo que sí sabes ya es para qué sirve.

qué es el IMEI

Pues bien, el código IMEI cuyas siglas se corresponden con “International Mobile Equipment Identity” son 10 números que vienen a ser como el número de bastidor d ellos vehículos.

Se trata de un número único para cada dispositivo cuyos digitos representan lo siguiente:

  • Los 6 primeros digitos son los que representan el país de origen del celular. Es lo que se conoce como TAC (Type Allocation Code)
  • Los 2 digitos siguientes dan a conocer el fabricante o lo que se conoce como FAC (Final Assembly Code)
  • El siguiente es el número de serie o SNR.
  • El último dígito es un número de verificación y no todos los terminales lo tienen.

En este punto es importante explicar que el código IMEI no solo sirve para bloquear tu teléfono sino que también tiene las siguientes funciones:

Desbloquear un celular

Si tienes la suerte de recuperar tu dispositivo y lo bloqueaste ahora necesitarás desbloquearlo para volver a utilizarlo normalmente. Pues bien, necesitarás el IMEI de nuevo y contactar con tu operadora, pero ten en cuenta que el proceso de desbloqueo no se produce al instante y puede llegar a tardar meses, aunque no es lo habitual.

Liberarlo

Los teléfonos que se venden en la actualidad son móviles libres, pero todavía hay mucha gente utilizando teléfonos sin liberar de un operador determinado.

Pues bien, con el código IMEI puedes liberar el teléfono (lee este tutorial).

Solo tienes que entrar en la página web de tu operadora, en la sección correspondiente, e introducir tu código IMEI. En unos segundos recibirás un código de desbloqueo para liberar tu teléfono. ¡Fá

Identificarlo

Muchas veces, en lo que respecta a averías o cambio de piezas del terminal, tu fabricante te pedirá el código IMEI para identificar tu celular.

Probar actualizaciones

Suele ser necesario el IMEI cuando se quieren probar actualizaciones de software en fase beta.

Y ahora que ya sabemos qué es el IMEI y para qué sirve solo nos falta saber dónde está este código tan útil y cómo usarlo para bloquear el celular ante pérdida o robo.

¿Dónde está el IMEI de tu móvil?

Antes de aprender a bloquear celular por IMEI es indispensable saber que puedes obtener el IMEI de tu teléfono de distintas formas:

  • Marcando el código *#06# en el teclado de tu teléfono. El código IMEI se mostrará en la pantalla automáticamente.
  • Busca la opción “ajustes” de tu teléfono y selecciona una opción similar a “acerca del teléfono”.
  • Extrae la batería, si tu celular lo permite, y justo en la pegatina impresa, de la parte inferior de la batería lo encontrarás.
  • También puedes encontrarlo en la caja original del dispositivo. Normalmente está en la parte trasera y si se trata de un iPhone lo encontrarás en la tarjeta SIM.
  • Muchas compañías telefónicas tienen una base de datos de código IMEI. Prueba a llamar al servicio de atención al cliente de tu operadora. De hecho, te recomendamos que cuando compres un teléfono móvil seas tú mismo el que llame a tu operadora para darle el código IMEI y que quede registrado en su base de datos.

¿Cómo bloquear celular por IMEI?

Ahora que ya sabes dónde está el IMEI de tu smartphone, vamos a enseñarte a bloquear tu teléfono con IMEI:

  • Ante posible pérdida o robo del celular lo primero que debes hacer es buscar tu factura de compra y poner una denuncia en comisaría.
  • El paso siguiente es ponerte en contacto con tu operadora para bloquear la tarjeta SIM.
  • Por último, en esa llamada telefónica solicita el bloqueo del celular por código IMEI (te solicitarán este código si no se lo diste al realizar la compra del terminal)

Como verás, tú no tienes que hacer prácticamente nada. Es tu operadora la que se encarga de bloquear tu celular por código IMEI.

cómo bloquear un celular por IMEI

A modo de resumen, antes de bloquear tu móvil por IMEI debes:

  • Bloquear el acceso al móvil para no exponer tu contenido.
  • Bloquear el teléfono a través de Google y evitar así su utilización.
  • Denunciar el robo a la policía con la correspondiente factura de compra.
  • Cancelar la tarjeta SIM para que no se use en otro terminal libre.

Otras formas de bloquear tu celular

Si tu teléfono es Android puedes bloquearlo con ayuda de “Encontrar mi dispositivo”, tal como se comentó más arriba.

Y es que lo bueno que tiene este servicio de Android es que te permite borrar o formatear el teléfono móvil robado. Así el ladrón no tendrá acceso a tus fotos, vídeos, apps o cuentas de correo.

También puedes rastrear tu teléfono y localizarlo en un mapa.

  • Pues bien, para realizar el bloqueo tendrás que hacer clic en “Encontrar mi dispositivo” y acceder a la opción de “bloquear”.
  • Seguidamente, haz clic en la opción “establecer un patrón de bloqueo”
  • También puedes añadir un mensaje para que aparezca en la pantalla del terminal e incluso mostrar un número de teléfono por si realmente no fue un robo sino una pérdida y la persona que tiene tu terminal quiere localizarte para devolvértelo.

Por otra parte, para borrar el contenido del móvil robado o perdido puedes acceder a la opción “borrar” y se realizará el borrado de todas las cuentas, fotos, vídeos, archivos y aplicaciones del terminal.

Ojo porque solo se borrará el contenido almacenado en la memoria interna del teléfono y no el de la tarjeta externa, en caso de que la tengas.

Ten en cuenta que con este borrado la tarjeta SIM sigue siendo accesible, así que pueden llegar a acceder a tus contenidos desde otro dispositivo.

En este punto es importante decir que si recuperas el terminal tendrás que quitar el bloqueo a través del servicio “Encontrar mi dispositivo” (antes Android Device Manager).

Si tu teléfono es Android existen más aplicaciones que puedes utilizar para bloquear tu teléfono en caso de robo o pérdida:

Norton App Lock

Esta aplicación te permite poner un código PIN, patrón de desbloqueo o contraseña de huella dactilar a tus aplicaciones, imágenes y vídeos.

También permite evitar la desinstalación de aplicaciones y tiene protección frente a adware. Te hecho te sonará la marca Norton por su popularidad en lo que a antivirus se refiere.

Privacy Knight

Es una de las más populares porque es gratis y no muestra publicidad.

Tiene las mismas funcionalidades que Norton App Lock, pero añade una muy curiosa: realizar una fotografía a la persona que introduzca mal la clave de desbloqueo.

¿Te imaginas la cara del ladrón cuando se dispare una fotografía automáticamente al teclear mal la clave?

AppLock

Igual que las anteriores. También es válida para ocultar fotografías y vídeos, así que puedes bloquear todo tu contenido para que no sea accesible por ninguna otra persona que no seas tú (o que no conozca las claves)

La opción más interesante y segura sigue siendo la de bloquear celular por IMEI y ahora ya sabes cómo hacerlo, pero también te hemos dejado otras alternativas de bloqueo para móviles Android que pueden servirte de ayuda ante una situación así.

Razones para bloquear un celular por IMEI

bloquear celular robado

Básicamente, cuando una persona te roba el teléfono no sabes cuáles pueden ser sus intenciones.

En ese celular están tus imágenes, vídeos, datos personales, documentación, tu correo, tus redes sociales…Si no tiene buenas intenciones puede buscarte verdaderos problemas y probablemente no quieres que eso suceda.

Ante este tipo de situaciones lo mejor es bloquear el teléfono e impedir el acceso a la información por parte del ladrón. Así, tu terminal será inservible y no podrá venderlo ni extraer el contenido.

Como mucho podrá venderlo por piezas y eso para ti solo implica la pérdida definitiva del terminal, pero no de tus datos y archivos.

Y es que cuando bloqueas un teléfono por IMEI estás bloqueando el uso de la tarjeta SIM, por lo que la persona que se ha hecho con tu móvil no podrá realizar llamadas, ni enviar mensajes. Ni siquiera podrá utilizar Internet.

Vamos, que no podrá usar tu teléfono y además en este artículo aprenderás a encontrar tu teléfono gracias al GPS.

Leave a Reply

  • Responsable: Tecnobeta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios y resolver dudas
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting de Dinahosting SL.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@tecnobeta.net
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad y protección de datos.