Cómo quitar anuncios y publicidad de mi celular

¡Me sale publicidad en el teléfono y no sé como evitarlo!. No te preocupes porque en este artículo vamos a enseñarte cómo quitar los anuncios de tu celular sin problemas y para todos los casos posibles: navegador de Internet, aplicaciones, anuncios que salen de la nada, etc.

En ocasiones y sin motivo aparente nos aparece la molesta publicidad en el smartphone. Son anuncios no deseados que se muestran en la pantalla de nuestro dispositivo, que son realmente molestos y que nos pueden despistar de lo que estamos haciendo.

¿Cómo quitar los anuncios de mi celular?

Lo primero que debemos hacer es distinguir entre los posibles tipos de publicidad intrusiva que estamos sufriendo en nuestro dispositivo, ya que cada uno se combate de una manera distinta:

  1. Eliminar publicidad del navegador de Internet
  2. Quitar anuncios de aplicaciones
  3. Bloquear anuncios que aparecen de la nada

A pesar de que lo más común es que te ocurra el primer caso (el más sencillo de resolver) también hay ocasiones en los que puedes estar siendo víctima de malware o aplicaciones que lo único que quieren es inundarte a anuncios. Veamos cada uno de estos casos en profundidad:

Cómo eliminar anuncios del navegador

El primer tipo de publicidad en el móvil molesta es que te salten anuncios en el navegador de Internet, como Google Chrome, Firefox, Safari, Opera, etc.

Pero debes tener en cuenta que si te salen banners o ventanas emergentes (en una cantidad razonable) en los sitios web por donde navegas es algo normal, ya que es la forma que tienen de ganar dinero con las visitas que tienen. Este tipo de situaciones no son un problema pero pueden dificultar la lectura de los sitios web e incluso navegar por ellos.

También es posible que mientras visitas diferentes páginas web hayas aceptado, sin querer o haber leído las condiciones, que se muestren notificaciones y anuncios denominados "push". Esto es algo muy molesto que se puede quitar si configuras bien las notificaciones.

Para cambiar las notificaciones en el navegador Google Chrome debes pulsar en la esquina superior derecha e ir a Configuración > Configuración de sitios web > Notificaciones. Ahí deshabilita todas las opciones que puedas de forma que navegues con mucha menos publicidad.

Por último, algunos malwares lo que hacen es cambiar los ajustes de la página de inicio y la cambian por publicidad. Lo que hay que hacer en estos casos es ir a la configuración del móvil y ver si nuestras preferencias están como deberían o han sido modificadas.

Veamos ahora cómo solucionar los problemas de publicidad en cada uno de los navegadores más populares para teléfonos celulares:

Chrome

¿Por que salen anuncios en mi teléfono si tengo instalado Chrome, uno de los mejores navegadores?. A pesar de ser una de las mejores opciones para ver sitios web de Internet sigue siendo un producto de Google que se financia por la publicidad, por lo que siempre te va a mostrar anuncios.

En caso de que no quieras que esto ocurra deberías instalar un bloqueador de anuncios para Android como "Adblock para navegadores", una app gratuita que quitará los molestos banners, viñetas y anuncios de tipo popup.

Sólo tienes que instalarlo desde el siguiente enlace:

Firefox

Si quieres evitar que salgan anuncios en Mozilla Firefox también puedes descargar un bloqueador de anuncios desde la Play Store, pero en este caso también tienes la opción de descargar Firefox Focus que es un nuevo navegador desarrollado para aumentar la privacidad de los usuarios y que tiene protección automática contra todo tipo de publicidad.

Aquí tienes el enlace para su descarga gratuita:

Firefox Focus Browser
Firefox Focus Browser
Developer: Mozilla
Price: To be announced

Safari

Safari es el navegador predeterminado que tienen los teléfonos con sistema operativo iOS y no tiene un gran sistema de privacidad. Por eso la mejor opción para eliminar publicidad del celular es instalar "AdBlock para Internet Samsung".

Aquí tienes el enlace gratuito para su descarga:

AdBlock for Samsung Internet
AdBlock for Samsung Internet
Developer: BetaFish
Price: Free
👉 También te puede interesar esta guía para aprender a desbloquear un celular con contraseña, sin tener que eliminar nada de los datos que tiene almacenados. 😉

Bloquear anuncios que aparecen de la nada

¿Por qué aparecen anuncios de la nada en mi celular?

También es posible que te salte publicidad en tu teléfono nada más desbloquearlo o cuando estás navegando por los menús, en ese caso estás viendo anuncios que están saliendo de la nada sin que tu hayas hecho nada para que suceda.

Si me sale publicidad en Android o iOS lo más probable que haya ocurrido es que hayas realizado algunas de estas acciones sin darte cuenta:

  • Haber descargado una app maliciosa
  • Bajar de Internet cualquier tipo de archivo de lugares que no son oficiales
  • Entrar en sitios web piratas o de dudosa legalidad
  • Pinchar en publicidad, links o banners que contengan malware

Por lo tanto, si cada vez que desbloqueo el móvil me sale publicidad hay varios métodos que pueden resultarte útiles:

Averiguar manualmente la app problemática

Si te saltan anuncios dentro de las aplicaciones de forma controlada, como por ejemplo pequeños banners en la parte superior o inferior, no te preocupes porque es algo normal. Es la forma que tienen de tener beneficio y en la mayoría de ocasiones si te suscribes a sus planes de pago o realizas una donación económica quedará eliminada.

Si no es así y es publicidad muy intrusiva deberías tomar medidas para eliminarla. Normalmente suelen ser aplicaciones que tienen un gran número de permisos del sistema para crear popups que se colocan por encima de otras apps que estamos usando.

Veamos las opciones que tienes para eliminar anuncios de mi celular:

Caso 1:

Si al instalar una app te has dado cuenta de algún tipo de nueva publicidad en el sistema, lo que debes hacer es borrar dicha aplicación lo antes posible.

Caso 2:

Si no sabes qué aplicación es lo mejor es que consultes los permisos que tienen las que están instaladas en tu teléfono. Para ello tienes que ir a "Ajustes" ⇨ "Aplicaciones" ⇨ "Acceso especial".

Aquí lo que nos interesa es el permiso de superposición y las apps que lo tienen, ya que con toda probabilidad una de ellas es la causante de la publicidad que aparece de la anda en nuestro celular.

Caso 3:

Si no sabes identificar cual es la causante de la publicidad en tu teléfono la última alternativa sería realizar un reseteo de fábrica, al igual que con Android.

Esto lo puedes hacer si vas a los "Ajustes del dispositivo", "pantalla General" y ahí entrar en la opción que dice "Restablecer". Allí debes hacer clic en "Borrar contenido", algo que durará varios minutos y tras lo que perderás toda la información del móvil.

Con una app: AppWatch

Otra opción es detectar la app que está causando la publicidad molesta mediante un software específicamente desarrollado para ello, como es el caso de AppWatch. Una aplicación que se encuentra en inglés, gratuita y que ha sido desarrollada para desactivar los molestos pop-ups publicitarios.

Lo que tienes que hacer es lo siguiente:

Paso 1: Descarga la app desde la Play Store e instálala en tu teléfono Android.

Paso 2: La primera vez que la utilices deberás darle permisos especiales, en concreto, permitir el uso de aplicaciones.

Paso 3: Cada vez que quieras realizar un análisis de malware en tu celular deberás pulsar en "Iniciar el seguimiento". Cuando aparezca uno de esos anuncios publicitarios de la nada AppWatch te dirá qué app es la causante accediendo al registro de actividad.

AppWatch - Popup Ad Detector
AppWatch - Popup Ad Detector

Con un antivirus: ESET

¿Por que aparecen anuncios de la nada en mi celular?. En muchas ocasiones va a ser imposible detectar y eliminar los anuncios, ya que estos sistemas se están actualizando constantemente y cada vez es más complicado rastrearlos, suelen ser los conocidos virus de anuncios de Android y iPhone.

Por eso, lo mejor es prevenir para eliminar publicidad y mantener en óptimas condiciones tu teléfono. Estamos hablando de tener un antivirus que monitorice todos los procesos del dispositivo.

Nosotros te recomendamos ESET Antivirus, uno de los mejores del mercado. Esta aplicación se encarga de detectar aplicaciones que se ocultan en tus sistema y que serían ilocalizables de cualquier otro modo y también busca virus instalados en tu sistema operativo.

Tiene una versión gratuita que te puede valer para optimizar tu teléfono y eliminarlo de los virus que tenga. También puedes optar por la versión de pago para mantenerlo en perfectas condiciones de cara al futuro.

ESET Mobile Security Antivirus
ESET Mobile Security Antivirus
Developer: ESET
Price: Free

Con un antimalware: Malware Bytes

Malware Bytes

¿Cómo eliminar los anuncios de mi teléfono si lo anterior no me ha servido?

Si te siguen saliendo anuncios en el celular una de las mejores opciones que hay es la de instalar un software dedicado a descubrir y eliminar todo tipo de malware. La diferencia con el antivirus es que tiene menos opciones pero es más eficaz contra programas maliciosos que pretenden insertar anuncios en el teléfono.

Nosotros te recomendamos instalar Malware Bytes, que es una app creada expresamente para eliminar todo lo que contengan cualquier tipo de malware y anuncios molestos. Es una app que tenemos disponible tanto para móviles Android como iOS, y además tiene software para el ordenador de sobremesa.

Para ejecutarlo la primera vez una vez lo tienes instalado, hay que actualizar sus bases de datos antes de utilizarlo. Reconoce y elimina todo lo que sea malicioso en tu teléfono. Pero además tiene una versión de pago con más características que puedes adquirir si la app de prueba te parece buena opción.

Si esta solución no te ha servido, la última opción es devolverlo al estado de fábrica. Este paso debes intentar evitarlo pues se borrarán todos tus datos (fotos, archivos, conversaciones) y el teléfono volverá a partir de cero. En la mayoría de modelos se encuentra dentro de la sección de Ajustes.

Malwarebytes: Protege de Virus
Malwarebytes: Protege de Virus

Anuncios en las notificaciones

¿Cómo quitar los anuncios de mi celular Android o iOS cuando aparecen en las notificaciones de la pantalla de bloqueo?.

1️⃣ Caso 1: Quiero mantener instalada la app

En caso de querer quitar la publicidad pero tienes que mantener la app en el dispositivo tendremos que bloquear sus permisos, aquellos que se refieren a las notificaciones en la barra de notificación y en la pantalla de desbloqueo del terminal.

Esto es algo muy sencillo de solucionar, ya que basta con ir a "Ajustes" ⇨ "Notificaciones" y deshabilitar aquellas apps que creas que pueden ser las causantes. Haz clic en ella y bloquea todas las notificaciones. De esta forma no te volverá a molestar más.

2️⃣ Caso 2: Puedo desinstalar la app problemática

Si no te importa eliminar la app que te muestra anuncios en las notificaciones puedes hacer lo siguiente:

Cuando te aparezca el anuncio en forma de notificación pulsa en ella durante varios segundos hasta que te salga un menú. Aparecerá el nombre de la app responsable y podrás desinstalarla fácilmente desde los ajustes del dispositivo.

Esta es la mejor formad e aprender cómo quitar los anuncios que aparecen en mi pantalla, ya que al eliminar la app se resolverá el problema para siempre y de raíz.

Eliminar los SMS con anuncios

¿Cómo quitar los anuncios de mi celular cuando aparecen dentro de los mensajes de texto?. Esta publicidad es bastante peligrosa ya que la mayoría de SMS de este tipo incluyen links para robarte tus datos bancarios o información personal.

Por defecto, los celulares con sistema operativo Android tienen un filtro de SPAM que funcionan bastante bien contra este tipo de molestia. Para comprobar que lo tienes activado debes seguir estos pasos:

  1. Entra en la aplicación "Mensajes"
  2. Ve a las opciones (icono de tres puntos verticales)
  3. Selecciona los ajustes y luego en la opción "Protección contra spam"
  4. Habilita esta funcionalidad

Consejos para evitar que salgan anuncios en el celular

Pero lo mejor para aprender como eliminar publicidad del celular es ser proactivo y evitar que se instale en nuestro dispositivo ningún software malicioso.

Para ello tenemos una serie de recomendaciones que debes seguir:

  • Si no quieres anuncios en el celular o smartphone debes instalar software desde los sitios web oficiales, nada de portales pirata
  • Es una buena costumbre realizar instalaciones personalizadas de las aplicaciones. De esta forma sabrás si estás instalando software adicional al que realmente quieres
  • Es muy recomendable tener un antivirus activo y actualizado en el teléfono
  • Cuando estás visitando sitios web, es muy importante ver si son "seguros". Para ello basta con que te fijes si la url empieza por https o tiene el icono de un candado
  • Elimina del dispositivo todas las apps que no suelas utilizar o que no sean importantes, ya que suelen ser causantes de muchos problemas de publicidad.

Ya hemos visto cómo quitar la publicidad de mi celular, es algo sencillo si sabes los pasos que hay que dar, y además es bastante económico, pues no hace falta gastar nada de dinero si no quieres. No es estrictamente necesario.

Entradas relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *