Cómo encontrar mi dispositivo gracias a Google, para Android y Samsung

Encontrar mi dispositivo, un objetivo que llega a convertirse en una obsesión repentina para alguien que lo ha perdido.

El móvil nos acompaña a todas partes, como una extensión de nuestro brazo, como una figura que ocupa un espacio en el bolso y que debe estar siempre ahí.

Cuando no, saltan las alarmas, dado lo mucho que tenemos dentro: contactos que hemos acumulado durante años, conversaciones que no queremos revelar, fotos que no se pueden perder, notas importantes… En un pequeño aparato concentramos gran parte de nuestro presente.

De perder el móvil, o de que lo roben, está exento todo el que sale a la calle, que es la mayor parte de la población.

Un carterista en el metro, un olvido en la mesa del restaurante, en el baño del pub… cualquier situación puede ser proclive a despertar nuestra ansiedad.

Y, al valor emocional que puede tener, por lo mucho que se guarda, se le puede unir el valor económico, sobre todo si se trata de un móvil de alta gama.

Que no cunda el pánico, podremos rastrearlo por su GPS.

Hay maneras de recuperar mi dispositivo cuando se ha perdido o cuando lo han robado, y entre ellas está una app que cuenta con el beneplácito de la comunidad. Es la que nos ocupa en las siguientes líneas.

¿Qué es “Encontrar mi dispositivo”?

encontrar mi dispositivo en Android

Encontrar mi dispositivo es una aplicación que se llama precisamente así, “Encontrar mi dispositivo” y gracias a ella podremos localizar el celular gracias a de Google.

Permite a cualquier usuario encontrar su móvil, tablet u otros con sistema operativo Android, y bloquearlo hasta su recuperación.

Tiene las siguientes funciones:

  • Encontrar tu dispositivo. Un teléfono, una tableta o un reloj pueden ser rastreados por la app, utilizando la ubicación del dispositivo. En caso de que esta no esté conectada, ofrece información sobre la última localización.
  • Conexión a Google Maps. La aplicación utiliza mapas, de manera que permite encontrar mi teléfono al usuario que se encuentre en un aeropuerto, en un centro comercial o en cualquier otro edificio grande. Basta con tocar la ubicación del dispositivo y luego el icono de Google Maps para comenzar al búsqueda física.
  • Reproducir sonido. La aplicación es capaz de hacer que el dispositivo reproduzca un sonido concreto al máximo nivel, aun cuando esté en silencio. Es de utilidad cuando se ha perdido dentro de la casa o de cualquier otro espacio cerrado.
  • Borrar datos o bloquear el dispositivo. Encontrar mi dispositivo también puede borrar datos, así como bloquearlo. Al hacerlo, podrá mostrar un mensaje personalizado en la pantalla, así como un número de contacto para que lo pueda ver quien se lo haya encontrado, o quien lo haya sustraído.
  • Consultar el estado de la batería y la red en el dispositivo. Conocer el estado de la batería es de utilidad para que el usuario sepa de cuánto tiempo dispone antes de encontrarlo, entre otras cosas.
  • Consultar los detalles del hardware. Conocer los detalles del hardware permitirá ser más concreto, por ejemplo, a la hora de poner una denuncia.

Por su utilidad, Encontrar mi dispositivo ha sido bien valorada por los usuarios de Android, que la puntúan en Google Play con un 4,4 sobre 5.

Quienes le dan la mejor puntuación lo hacen por su eficacia y utilidad. Quienes le dan la peor puntuación lo hacen por fallos o por el hecho de que el dispositivo tiene que estar encendido y conectado para poder rastrearlo.

¿Por qué usarla?

Así pues, encontrar mi dispositivo genera adeptos y detractores. Tener una valoración de 4,4 nos permite hablar de utilidad pero, como sucede con todo, no todo son ventajas. Recogemos, a continuación, lo mejor y lo peor de la aplicación.

Ventajas

  • Te permite encontrar el dispositivo antes de que cunda el pánico. Es habitual tener un momento de ansiedad cuando descubrimos que el móvil no está donde debería, y ya decimos que no es por la dependencia que se pueda tener de él, sino por lo que contiene. Encontrar mi dispositivo ofrece una oportunidad de localizarlo, así que da la tranquilidad de tener un as en la manga.
  • Te evita tener que poner una denuncia. Si el móvil aparece, evitar tener que hacer algunos trámites. Además de bloquear y borrar datos, hay que acudir a la comisaría más cercana para denunciar el robo o pérdida. Es recomendable tener a mano el código IMEI, y redactar la denuncia con atención para luego poder presentarla ante el seguro, si tienes una póliza que cubra este tipo de cuestiones.
  • Es gratuita. Que no tenga ningún coste asociado hace que, al menos, merezca la pena probar. Descárgala, haz las pruebas que consideres necesarias y úsala cuando sea necesario, en una situación más o menos preocupante (en casa o en un restaurante).

Desventajas

  • Necesita tener conectada la ubicación y la red. Ambas opciones gastan batería, si bien la ubicación se puede configurar para ahorrar batería en Android.

Es por esto, precisamente, por lo que muchos ven inútil la aplicación, o solo la ven útil cuando el móvil está perdido. Si ha desaparecido de tu vista, sin más, podrás encontrarlo fácilmente porque nadie va a desconectar ubicación ni red.

Pero si lo ha cogido alguien con fines de quedárselo, le bastará con desconectar ambas opciones (por ejemplo, ponerlo en modo avión) para que la app ya no pueda rastrear.

¿Cómo descargar la app?

La app se descarga fácilmente desde Google Play, y funciona para localizar celulares Android.

NOTA: Si tienes un iPhone entonces tienes que aprender rastrearlo en este post.

descargar encontrar dispositivo en la google play store

El procedimiento es el mismo que para todas las aplicaciones, ya que basta con encontrar la app en la tienda y tocar en Instalar. Ha sido desarrollada por Google LLC, y entra dentro de la categoría de herramientas.

Si vas al menú de Ajustes de tu teléfono, a Google y a Seguridad, verás la opción Encontrar mi dispositivo (o Find my device).

Si tocas sobre ella, te llevará a la Google Play para descargar.

Debes tener en cuenta unas condiciones de instalación, como que su tamaño es de 3,5 M, por lo que debes tener, como mínimo, esa capacidad disponible en tu dispositivo.

Fue actualizada por última vez en noviembre de 2018, por lo que la versión actual es la 2.3.008, solo compatible con móviles 4.0 y versiones posteriores.

Una vez instalada, Encontrar mi dispositivo, tendrás que introducir tus datos para asociar una cuenta, y podrás ver que su interfaz es muy clara.

En un cuadro te aparecerá un mapa que te señala exactamente su ubicación y, debajo, los detalles del dispositivo: el nombre, la ubicación y el porcentaje de batería, junto a una flecha en forma de círculo que sirve para actualizar esa información.

Si lo estás manejando en ese momento, si estás accediendo a la app desde el dispositivo que se puede perder, te aparecerá “En tu mano”.

A tu cuenta de usuario puedes conectar otro dispositivo. Tiene sentido porque, obviamente, necesitarás buscar un móvil o tableta perdida desde otro (por ejemplo, tienes un móvil Huawei y una tablet Samsung).

En la parte superior de la pantalla, encima del mapa, te aparecerán los iconos de los dispositivos que tengas en tu cuenta, de manera que, al tocar sobre uno u otro, podrás ver la información relativa a cada uno.

Además, en el menú de ajustes, que puedes ver en la esquina superior derecha de la pantalla, en forma de tres puntos superpuestos, tienes la opción de cambiar de cuenta, de actualizar la app, de cambiar el nombre y la de ayuda y comentarios.

Puedes ver la interfaz, antes de instalar, en capturas de pantalla de la app en Google Play o en tutoriales de Youtube.

¿Funciona en PC?

Puedes acceder a Google Play desde cualquier navegador, sea cual sea el sistema operativo del dispositivo desde el que lo abras.

encontrar mi dispositivo de Google

Antes de instalar la app, te pedirá conectarte a tu cuenta, para lo que debes introducir tu correo electrónico Gmail. Una vez lo hagas y hagas clic en Instalar, te aparecerán los dispositivos que tienes asociados a tu cuenta, pero no te aparecerá tu PC.

Es decir, puedes instalarlo en uno o varios móviles, o en alguna tableta, pero no te dará la opción de hacerlo en un PC.

Otras aplicaciones Android similares

Consideramos que Encontrar mi dispositivo de Google es una app bastante completa y, aunque con limitaciones, tiene potencial suficiente como para conseguir dar con el dispositivo. Pero, si por algún motivo no te convence, puedes intentarlo con estas opciones.

Encontrar un dispositivo Android

El sistema operativo te da otras opciones para que encuentres tu dispositivo, sin que necesariamente tengas que instalar la app. Ve al menú de Ajustes de tu teléfono, y desde ahí a Google / Seguridad / Encontrar mi dispositivo. Te aparecerá, entre otras opciones, la de instalar la app desde Google Play, como te hemos explicado, pero también puedes:

Web

Si tocas la opción Web, accedes a android.com/find.

Deberás introducir tu dirección de correo de Google y, una vez lo hagas, accederás a la misma interfaz de la app, con las mismas opciones. No necesitas, por lo tanto, tener instalada la aplicación, pero sí acceso a Internet y la ubicación conectada.

También puedes utilizar un localizador de móviles por internet, app o GPS gratis.

Otras aplicaciones

Hay otras apps que pueden resultar de tu interés, y entre las que destacamos esta dos:

Prey Antirrobo

app prey antirrobo gratis

Con ella puedes encontrar cualquier dispositivo desde una misma cuenta, como sucede con Encontrar mi dispositivo, aunque en este caso sirve también para iOS.

Es gratuita, aunque también está disponible su versión Premium, y tiene funciones básicas de seguridad y localizador móvil, así como rastreo y protección de dispositivo: tiene localizador GPS, alarma antirrobo (un sonido a máximo volumen), bloqueo remoto y posibilidad de poner un mensaje de alerta.

Dispone también de otras funciones que Encontrar mi dispositivo no tiene:

  • Zonas de control: puede dibujar un área en el mapa y recibir una alerta cuando el dispositivo se sale de esa zona.
  • Cámara frontal y trasera: se pueden abrir ambas para descubrir quién tiene el dispositivo en ese momento.
  • Modo camuflado: la app se puede esconder en el teléfono o tablet para quien, la tenga, no sepa que hay algo instalado que da la opción de encontrarlo.Además, se pueden contratar las funciones premium:
  • Borrado remoto: se pueden seleccionar los archivos a borrar para proteger la privacidad.
  • Recuperación de archivos: para recuperar aquello que se creía perdido.Y para quienes tengan muchos dispositivos, también hay opciones:
  • Etiquetado en grupo.
  • Búsqueda avanzada.
  • APK personalizada para instalaciones masivas.
  • Acciones en masa.

Puedes descargar Prey Antirrobo desde Google Play o desde este enlace.

Cerberus

aplicación cerberus para celular

La app, desarrollada por LSDroid, es una más entre todo un arsenal de productos de seguridad. Y es que la misma compañía ha desarrollado una app de seguridad personal, para utilizar en caso de emergencia o ante una situación potencialmente peligrosa y poder compartir la ubicación rápidamente y en tiempo real; y Cerberus Child Safety, que aún está en desarrollo, pero que pretende servir de herramienta a padres y madres.

En cuanto a la app antirrobo, tampoco se trata de una app meramente dirigida a encontrar el teléfono o ser un rastreador, sino que ofrece otras funciones, más aún si compras la licencia. Puedes proteger tu dispositivo de tres formas.

  • Control remoto a través de la web. Es una opción que también proponen Encontrar mi dispositivo de Google y Prey Antirrobo, pero que va más allá de las anteriores. Puede:
    • Localizar y rastrear el teléfono.
    • Bloquear con código.
    • Poner en marcha una alarma sonora.
    • Mostrar un mensaje en pantalla.
    • Hacer fotos, capturas de pantalla o grabar vídeos para identificar a la persona que tiene el dispositivo.
    • Acceder a un historial de ubicaciones.
    • Borrar la memoria interna y la tarjeta SD, por privacidad.
    • Grabar un audio utilizan el micrófono.
    • Obtener una lista de llamadas enviadas y recibidas.
  • Control remoto vía SMS, desde otro dispositivo.
  • Alertas automáticas. Se pueden personalizar desde la opción Tareas automáticas, de manera que enviará alertas cuando la SIM cambie o enviará al correo una foto del ladrón cuando se introduzca un código de desbloqueo incorrecto.

A todo esto habría que sumar las opciones avanzadas, que harán que un posible ladrón tenga más complicado deshabilitar o desinstalar Cerberus para el rastreo, e incluso apagar el dispositivo. De hecho, la app puede funcionar incluso cuando no hay conexión a Internet, gracias a la opción de control remoto vía SMS.

Puedes descargar Cerberus desde Google Play o desde este enlace.

Conclusiones

Lo primero de todo, es que si lo anterior aún no te ha funcionado debes probar este impresionante tutorial sobre cómo saber la ubicación de tu celular, sin apps.

Viendo todas las funciones de otras apps de seguridad, especialmente en sus versiones premium de pago, parece que Encontrar mi dispositivo de Google se queda corta. No tiene por qué, pues todo dependerá del uso y de la necesidad.

No es lo mismo tener uno que muchos dispositivos, ni es lo mismo tener información común y corriente en el teléfono (como unas fotos en familia o con amigos y alguna conversación privada), que tener datos cuya revelación podría poner a alguien o a algo en peligro.

En definitiva, si quieres tener una opción básica para localizar tu teléfono cuando se te ha perdido, es suficiente con Encontrar mi dispositivo. Si necesitas funciones más complejas, incluso profesionales, tendrás que instalar una app con más utilidades, y seguramente pagar por ellas.

Leave a Reply

  • Responsable: Tecnobeta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios y resolver dudas
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting de Dinahosting SL.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@tecnobeta.net
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad y protección de datos.